instalar tar gz linux

¿Cuál es la manera correcta de Instalar tar gz?

Posted on

Los usuarios de Linux seguramente se han encontrado con archivos que poseen extensiones extrañas, como tar gz. Esta clase de archivos poseen una forma particular de instalarse, debido a que se hace a partir del código fuente. Por tal motivo nos hemos encargado de recopilar información referente a la manera correcta de instalar tar gz.

¿Qué es un archivo tar gz?

El sufijo tar gz hace referencia tanto a un tipo de archivo como a un programa manipulador de archivos estándar. Su nombre proviene del inglés “Tape Archiver” (archivador de cintas); debido a que se diseñó para almacenar archivos en cintas magnéticas. Estos archivos contienen flujos que no están comprimidos de los ficheros que almacenan, por lo que para lograr su compresión se usan varios programas.

Proceso para descomprimir

Para iniciar se debe acceder a la carpeta donde está el archivo, utilizando el comando: cd carpetadondeestéelarchivo. El comando mencionado se utiliza en el caso de que la carpeta tenga solo una palabra. Pero si tiene varias entonces debe usarse el comando: cd “carpeta donde esté el archivo”. Posteriormente, se debe descomprimir el archivo colocando el comando: tar-zxvf nombredelarchivo.tar.gz. Luego configurarlo con el comando ./configure.

Proceso para compilar

Para compilar se debe escribir el comando make, este comando pertenece al programa Makefile, que compila el proyecto de manera completa o modulada. Posteriormente, se debe escribir el comando make install; este último comando mueve todos los archivos que son necesarios para ejecutar la aplicación a los directorios que necesita.

Proceso para Instalar tar gz

instalar tar gz descomprimir

Finalmente para instalar tar gz, solo debes descomprimir el archivo y luego leer el archivo install que se encuentra dentro del mismo. Una vez que se ejecute el comando make install[/php] ya deberíamos tener instalado el programa.

Lo ideal para trabajar con archivos de esta clase es leer el README, que es donde se explica cómo instalar y compilar el programa. Así mismo dicta los pasos explicados anteriormente. Con esta información podremos instalar tar gz de manera sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *